jueves, 30 de octubre de 2008

Un paseo por mi Barcelona Mágica. Lugares Misteriosos.





En los programas de misterio, sobre todo en los catalanes, vengo escuchando siempre que mi ciudad es casi mágica. En la antigüedad la gente que vino aquí para comerciar: griegos, romanos, judíos, etc, la quisieron porque esta su puerto muy bien comunicado, y dice mi profesor que por tener montaña en la espalda, además, estaba bien protegida.
Al parecer cada vez que venía una cultura hacia una muralla para proteger la ciudad, y dicen que tenemos varias, conforme iba creciendo. Quedan poquitos trozos. Algunos romanos.
Desde luego el Barrio Gótico y el Judío son los más antiguos. ¡Anda que no debe haber allí historias de la gente dentro de la historia de la ciudad!. Debieron ser años muy malos, con tanta hambre, guerras, rollos racistas entre los habitantes, peleas de clases, y enfermedades de las que no se conocía su vacuna.
Yo ya he pateado, lenta por que me canso mucho, mi ciudad muchas veces. Siempre con mi familia o escuela. Pero como íbamos a cosas muy concretas nunca me había dado por pedir que quería verla de forma mágica, es decir hacer un paseo por lo más esotérico. Claro que también es cierto que no me lo había planteado mucho porque muchas cosas las confundía. Por poner un ejemplo, no para que os riáis, si no para que entendáis, yo cuando oía masonería, creía que era lo mismo que mesonería, o sea una taberna antigua donde la gente iba a comer y charlar y claro hasta que no empecé a entender bien esta diferencia, pues no me pude plantear otras preguntas.
Al parecer aquí muchas personas de la historia pertenecían a este club de amigos de la masonería, y dicen que ellos tenían secretos de pueblos antiguos. Y que los repartieron por mi ciudad a modo de escondites, para ser encontrados con los años por personas iniciadas. Claro yo no soy una persona iniciada en esas cosas, soy una iniciada a vivir todavía, y esas cosas de estatuas simbólicas o edificios con secretos me pasan desapercibidas. Pero por lo que leo y oigo, los adultos creen que los masones esos, no eran simples grupos de artesanos como me han dicho mis profesores, sino que eran gente que conocían los secretos del universo y la verdad de la historia de las religiones, por ejemplo eso que dicen de Jesús y de Magdalena de que estuvieron casado y tuvieron hijos y que al día de hoy habría algo así como príncipes ocultos a los demás. Pues yo no entiendo para que están si están ocultos y no hacen nada, mi mundo está muy triste, pasando hambre y sufriendo asesinatos y guerras, así que ya es hora de que estos reyes ocultos dejen de hacer cosas secretas en las estatuas y hagan algo más ayudando a mi planeta.
Bueno, ahora que tengo las cosas un poco más claras, les dije a mis padres que quería ir a ver esos sitios, ellos me dijeron que eran muchos, y que me decidiera por algunos. Así que empecé a hacer memoria y vi que los que más repetían era el Parque Güell y la Sagrada Familia. Ya había estado de pequeña, pero sinceramente no me acordaba de mucho. Además cuando fui era en excursión y sólo estaba por pasármelo bien con mis compañeros. Además de que como me hagan andar muy deprisa de inmediato me da flato y ya ni veo, ni oigo ni nada, me dedico a pedir que descansemos. Pues llego el día y con la mochila y mis padres me fui a ver los secretos esos de la Sagrada Familia y el Parque Güell.
Mi madre me dijo que si no leía sobre su historia, pues llegaría allí y no me daría cuenta de nada. Así que hice los deberes un día de antes. Al parecer los dos sitios son modernistas. Al principio creía que recibía el nombre porque su arquitecto era un hombre moderno, luego me enteré, que todo lo contrario que el señor Antoni Gaudí era un señor de la antigua usanza muy religioso y poco hablador, que vestía muy oscuro. Luego moderno, moderno no era. Así que tuve que buscar modernismo, así me enteré que era como se llamaba a un estilo artístico que se dio a principios del siglo XX, sobre todo en Cataluña. Pero seguía sin comprender porque le llamaban modernista. Así que pedí que me lo explicaran: era por las formas salvajes, naturales de su expresión y por los materiales usados en la construcción, al parecer cualquier cosa, además no les gustaban los ángulos, y usaban las columnas ladeadas como la torre esa de Pisa.
También he leído que era un arquitecto raro el señor Gaudí, iba haciendo sobre la marcha, pocas veces dibujaba los planos, como mucho hacia maquetas. Dicen que era muy religioso y se dejaba llevar por su intuición. Dicen que era francés, lo cual no entiendo porque era muy catalanista según los catalanes, pero dicen que como era de Francia conocía secretos templarios y cataros. La verdad creo que a veces los mayores sois más imaginativos que yo misma, porque mezcláis mucho con tal de que se resuelva el asunto bonito y parezca más misterioso.
Bueno, dicen que es de Reus. Y como veo que no se ponen de acuerdo y yo sólo puedo poner lo que los mayores han investigado pues pongo las dos cosas y así que no haya problemas. De niño era un poco enfermito y dos o tres de sus hermanos murieron. Como se crió en el campo siempre le gusto la naturaleza y caminar…¡con lo que me cansa a mi!. Pero era un señor listo, porque como ya era famoso y tenía mucho trabajo cuando llegó el cólera a Barcelona hizo algo más inteligente que sus obras, se fue a Sant Feliu de Codines para no morir.
Era de la liga de Espíritu de la Mare de Déu de Montserrat, porque era un hombre muy religioso y también mariano. Es decir que le gustaba la figura de la Virgen María.
Luego cuando se fue el cólera volvió, dicen que siempre andaba de alquiler por el Gótico hasta que un ayudante suyo hizo una casa muestra y se la dio, la casa Gaudí.
Y el hombre lo pasó fatal los días esos de primeros de 1909 cuando se atacó lo cristiano de la ciudad. Como era muy creyente se asustó un poco con todo ese follón. Y para colmo a partir del año siguiente se empezaron a morir familiares o gente muy cercana a él. Se ve que estaba deprimido y se dedicó a trabajar más en la Sagrada Familia, para olvidar las penas.
Dicen que no se casó, porque una mujer no lo quiso, y se desanimó. Dicen que de joven quería comerse el mundo. Tenía mucha iniciativa. Era guapo, rubio y de ojos azules. Le gustaba presumir. Vestía caro y se hacía notar. Yo pienso que es normal, porque era la única forma de estar con los ricos, que son los que pagan las ideas. Pero con los años, la depresión o no sé qué le debió pasar, porque nadie lo tuvo claro, dejó de cuidarse y de presumir y se convirtió en una persona seria y oscura. Dicen que con vejez prematura en su cara. Y no me extraña las penas son así, son el peor maquillaje de la persona.
Como defendía el catalán y lo catalán dicen que a veces en reuniones pro-catalanistas le dieron un poco los policías. Y que estuvo en prisión por estar en estos lugares, aunque no era político, ni le iban esas cosas. Hablando de su aspecto pobretón en sus últimos días me ha parecido monstruoso leer que lo dejaron morir sin ayuda porque la gente que lo vio en el suelo creyeron que era un pedigüeño, y el pobre acababa de ser atropellado por un tranvía entre la calle Girona y Bailén. Me da pena que lo hicieran con él, pero más pena me da de ese tipo de gente que ayuda por cómo vas vestido.


Parque Güell

Es el pulmón de Barcelona. Se terminó en 1914 y es uno de los siete proyectos de Gaudí que son Patrimonio de la Humanidad. Está cerca del Tibidabo, en la montaña del Carmel. Yo pedí que me llevaran, aunque siendo sincera, luego subiendo la cuesta, porque allí no llega el metro, me arrepentí un poquito, y casi me dieron ganas de decir de ir al Tibidabo y dejar lo mágico y misterioso para otro día. Pero como vi que iba mucha gente para el mismo lado, incluido personas mayores, pues seguí.
Al llegar, veía grupos de personas salir y entrar, era un día soleado. Que con el tiempo que estamos sufriendo últimamente en Barcelona ya es raro.
Me hice una fotografía con un señor latinoamericano que estaba en la puerta disfrazado de salamandra de Gaudí. Me puso un casco, yo no quería, pero mi familia se empeñó. Y me sentí un poco ridícula, pero bueno por tener luego un recuerdo. Pero terminar la foto me arrepentí, aquel señor me pedía dinerito.
Ya dentro con un euro menos, y una foto tonta más en mi mochila me dije: ¡vamos a ver con otros ojos este sitio!. Respiré profundo en la puerta y empecé a mirar queriendo ver detalles, símbolos y curiosidades. Y lo primero que vi fue gente, atraídos como las moscas al lugar, paseaban por allí, comían, reían y no creo que miraran el misterio. Así que pensé que no podía preguntar.
Las casitas-tienda de la entrada son muy bonitas, a mi que me gusta mucho el mundo de fantasía de las hadas y esas historias de cuentos se me vino a la cabeza que esa forma es la que debían tener las casitas de los elementales de los cuentos. Debió, pensé, creer lo mismo el señor Gaudí, como le gustaba mucho la naturaleza seguramente habría oído muchas historias de ese tipo de gente del bosque. Y pensé mirando desde fuera. No sé si este sitio será masónico, esotérico o de secretos de esos de mucho conocimiento, pero da la sensación de ser una portada de un cuento de hadas. Y me dio un puntito el corazón, porque pensé que el señor Gaudí, ese de tanta historia lo mismo, no había olvidado esas leyendas, ni siendo mayor, y era el niño que creía en ellas, el que siendo mayor construía esas cosas rememorando un mundo elemental, casi de fantasía.
Bueno me hice la típica foto con la salamandra, el símbolo de fuego en la magia, no sé si sabéis que estos bichitos aguantan las altas temperaturas mucho, dicen que en la alquimia representa la trasformación de los metales por el calor. Y sí, si que dicen que es un símbolo masónico.
Luego fui a ver las columnas geniales, cuyas hileras están inclinadas, y que de nuevo me recordaron esos mundos imposibles de elementales y realidades paralelas a la nuestra. Y fui a la sala de las columnas donde están los nidos de palomas, pero como le pusieron hierros, parecen herramientas para matarlas, siempre que voy me encuentro una muerta por culpa de los hierros. Me puse a hacerle fotos a la paloma. Y como los mayores turistas que me vieron creyeron que era algo importante lo que fotografiaba, todos vinieron e hicieron fotos también a la paloma, cuando me quite de allí, aún seguían flash para aquí, flash para allá y pensé para mi que los humanos somos unos curiosos imitadores. Por cierto cuando me fui de allí pasamos otra vez por el lugar y todavía había gente haciendo cola para fotografiar la paloma, me fue muy curioso ver que…!había creado una tontería así¡.
Bueno paseamos, fuimos arriba del todo un hermoso mirador donde puedes ver casi todo el barcelonés, el mar, etc. Huele genial allí. Y me hizo gracia ver tanto inglés y americano, así que me animé a ir saludando a todos en este idioma, claro que luego los pobres se creían que yo era de por allí e insistían en hablarme en inglés y yo no me enteraba de nada. ¡Vete a saber lo que me preguntaron y dijeron!. Mi madre se sonreía, bueno sinceramente se mondaba de risa, como diciendo, esto te lo has buscado tú misma por hacer esas cosas. Pero claro yo sólo quería ser educada en su idioma. Me tiré un buen rato diciendo: “I don’t understand. Sorry, no english”.
Luego estuve un rato mas calladita, para no meterme en más problemas, pero seguí tocando todo lo que pude la piedra, para ver si notaba algo diferente, como decían que Antonio era casi mágico, pues yo pensé que a lo mejor pasaba algo, pero no hubo suerte. Me senté en las columnas de tronos y descansé un rato bajo columnas torcidas.
Una pareja de italianos, chico y chica jóvenes, que parecían seguir nuestros pasos y salieron en casi todas las fotos que me hacían, también se sentaron allí.
Luego me levanté y me fui a una columna y pegué la oreja. Estuve un buen rato allí, diciéndole a mi madre que se notaban vibraciones. Los italianos estos me observaban y cuando me quité yo, la chica puso su oreja y dijo lo mismo que yo. Bueno, luego comimos y nos pusimos a pasar el día.


Sagrada Familia


Fui un domingo y había fiesta en la puerta. Un grupo de castillos humanos o torres muy típicas catalanas, venidas de diversos lugares estaban compitiendo. La suerte ese día fue mala. Varias torres se cayeron, en una la caída fue grave, eran los de la Sagrada Familia. Tuvieron que llevárselos las ambulancias con collarines puestos y todo. Se había caído el niño, la punta o la agulla como la llaman aquí, el que se pone arriba del todo y muchos tenían sangre en las manos y la cara…¡vaya mala suerte!.




Había tanta gente que le dije a mis padres que quería sólo verla desde fuera, circulando poco a poco por toda ella para ver la parte que hizo Gaudí y la que han ido haciendo después. Si el edificio es sugerente, aunque a mi me parece una imitación de una catedral gótica como muchas que he visto, pero con un estilo como más casero y mezclado.
Es genial ver como las salamandras que dicen, a mi me parecen demonios o dragones, que bajan por las paredes tienen sus colas pegadas a algo que parecen tubos y luego si sigues paseando por ella ves que eran dos serpientes que rodean la catedral. También me parece interesante que existan cosas de templarios como las ocas, que también son animales mágicos, para los celtas son los portadores de las almas nuevas, y que estuvieran debajo de la alegoría de la matanza de los inocentes por romanos a niños judíos. Luego también me resultan curiosas de las viejas figuras de Gaudí, por ejemplo la presencia de las musas. O de la carta del maestro del tarot, que dicen representa a la masonería. También se ven símbolos de los oficios que dieron lugar a los clanes de artesanos, pero cuesta mucho de ver. Están pegados a la pared y son esculturas secundarias.
Por ejemplo también me llama la atención que la Virgen o mujer que hay este encima de un animal volador, o que los ángeles de las trompetas estén sobre esferas que parecen tener rodeándolas como unas orlas de luces o bolitas. Le pregunté a mi madre si el autor querría decir con ello que venían en ovnis. Tenía cosas orientales como esos racimos de frutas en las torres de terminación. Lo he visto en fotos de edificios hindúes. Y la cruz que hay sobre el árbol de la entrada principal, no tiene parte de arriba es una paloma.



Mejor que explicar lo que vi os lo enseñó, porque me fui con la sensación de que allí había una mezcla de estilos y símbolos impresionantes y cada cual podía ver lo que quería.
¡Ahora…bonita es bonita!, y diferente más todavía. Supongo que eso es la que la ha hecho famosa en el mundo entero sin estar siquiera concluida. La parte nueva mucho más...bueno trabajada de otra manera, más de hoy, también quiere guardar este puntito mágico y en la entrada de acceso se ve un cuadrado con un laberinto, símbolo del camino iniciático de los alquimistas, esto lo leí en libros de magia pagana y de arqueología. Y también un cuadrado con un número mágico.
Bueno fueron visitas diferentes. ¡Vale!, eran las mismas visitas de siempre, pero yo iba con otras formas de ver las cosas. A mi me pareció que la Sagrada Familia es como mis dibujos en los que en ocasiones en un mismo folio meto cien cosas diferentes.

6 comentarios:

Valmor dijo...

Hola Anaïs!!! Enhorabuena por tu estupendo blog. Te escucho siempre que puedo en tu sección de "Años Luz", si te soy sincero es una de mis secciones favoritas.

Intentaré leerte a menudo a partir de ahora. Y sigue haciéndolo igual de bien que hasta ahora.

Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

Anaïs Madera Roldán dijo...

Hola, Valmor

Muchas gracias por tu comentario y gracias por escucharme en la radio. No puedo participar todo lo que yo quisiera,porque cuando se graba Años Luz yo acabo de salir del cole y tengo que ir corriendo a casa para que me puedan llamar, pero a veces no me da tiempo y me tengo que ir ya al esplai y no pueden llamarme.
Un beso

Fernando dijo...

tia no entrado en esta pagina para leer tu vida, q por cierto ers bastante ignorante, sino para buscar sitios con misterio de barcelona,la verdad me parece q no tienes ni idea, mejor cambiale el titulo,pq vay, vaya mamarrachada

Melusa dijo...

Me ha gustado mucho Anais, tienes los ojos muy despiertos. Gracias.

Dos tips:
-Que tenga conocimiento, han habido dos muertes accidentales de niños en la Sagrada Familia.

-A mí me gusta mucho la capilla de Santa Llúcia. Es uno de los dos edificios románicos supervivientes de Barcelona, y la catedral entera está construida a partir de la pequeña capilla románica. Por qué? es posible que el templo de Vesta estuviera cerca o en el mismo lugar. Se siente muy bonito.

Un abrazo

Nerea dijo...

Hola:

Si te gustan los misterios de barcelona, no dudes en comprarte este libro: http://www.urbecom.com/editorialbastet/13893/la-barcelona-insolita-y-heterodoxa-(miguel-aracil).html

Saludos

Anónimo dijo...

a ver siendo hija de quien es y con los contactos que tiene asi cualquiera dice cualquier cosa y le escuchan, sobretodo si pertenece a la familia de amigos magicos del mercahchifle de d´arbó