miércoles, 31 de diciembre de 2008

Rituales de Nochevieja. ¿Magia en fin de Año?. Feliz y esp@cial 2009






Rituales de Fin de Año, así es como los llaman los mayores, se pasan todo el año diciéndome que la magia no existe y luego les falta tiempo para prepararse un listado de rituales o peticiones.


Bueno lo más típico es llamar a los seres queridos. Pero me da que ahora también llaman a otros que no quieren tanto, pero es una especie de juego entre adultos para conseguir cosas o caer bien a otros. O porque es una costumbre social. La gente se llama y se hace el teatro. No me parece bien. Aunque si se llaman para perdonarse y quererse es otra cosa.
Yo no puedo llamar, aunque me dejaran, porque hace no mucho alguien de casa me lavó en la lavadora mi móvil, que estaba oculto en uno de los bolsillos de un pantalón que tengo con muchos y ese , no lo registraron. Es el segundo móvil que pierdo por lavarlos.
La verdad es que en casa siempre pasa algo a los teléfonos móviles, un día os lo voy a contar , porque es muy curioso. Pero hoy hablamos de rituales.
Y precisamente el más novedoso es empezar el primer minuto del año llamando al 144.000. y luego colgar. Es un número que no existe. Los hacen los que tienen ideas de Nueva Era como un acto simbólico de mandar un mensaje, claro que si no existe no tengo muy claro a quién se lo mandan.

Por ejemplo me he hecho con una lista de lo que se acostumbra a hacer.

Los italianos con las campanadas toman lentejas.
Los portugueses comen uvas pasas.
Los españoles las típicas uvas frescas.
Los tres junto con Francia , Inglaterra y Alemania lo primero que hacen como los americanos es besar a la persona o personas que tiene cerca.
Y en esos mismos lugares ya tienen preparada una copa con un anillo de oro o una moneda dentro del champán o cava, y luego brindan con ella.
Me pareció más curioso por ejemplo que algunas personas de raíz celta prefieran entrar en el año limpitos y vayan al mar ¡con el frío que hace¡ . O que otros a falta de mar lo primero que hacen al llegar el Año Nuevo es darse un baño o ducha, simbolizando dejar atrás la mala suerte y lo malo.
Lo del mar y bañarse me resulta curioso porque si lo hacían los celtas, también lo tienen como costumbre en las magias africanas y caribeñas (ellos para recibir los dones de su Iemanyá, y los Celtas de la “Madre”) lo que me hace pensar que debieron ser más cercanos en el pasado de lo que parece, colores de piel , a parte. O que les enseñaron los mismos “Maestros o dioses” a hacer estas magias.
Ah¡ y en los Países del Este las chicas sin novio buscan pozos y alumbran dentro y dicen que ven allí el rostro de sus futuros maridos. Pero Sólo pueden hacerlo las últimas horas del año. O la noche de San Juan. Yo me pienso que es lo mismo que hacen otras con eso de poner una vela delante del espejo y llamar a la mujer que lo habita y ella te muestra el rostro de tu futuro ligue, pero la señora del espejo se cobra el primer niño de la pareja, y da más miedo que mirar un pozo.
Y otros antes de llegar el año hacen un “barrer y fregar” el suelo de su casa , empezando por lo más interior y llevando todo a la puerta y luego lo tiran (creo que a esto lo llaman limpieza), en el agua ponen vinagre y sal.
Estuve pensando que más que mágico estos rituales son lógicos y si son muy viejos más todavía. Porque a nosotros nos parece muy normal usar jabón, pero en la antigüedad lo usaban poquito. Lo mismo lo empezaron a hacer para oler bien durante las fiestas de invierno, antes de que existiera el mismo cristianismo, pues como ya se reunían para celebrar cosas, pues por vergüenza a oler muy mal.
Y lo de la casa supongo que lo mismo. Mi madre me dijo una vez que fui de viaje con ella a investigar unas figuras que habían salido dibujadas en el suelo, que antiguamente se lavaba con vinagre, porque el cemento relucía así. Y la sal se llevaba la suciedad, y luego también usaban otras cosas. Además el vinagre aunque huela fuerte quita los malos olores, porque cuando en mi nevera huele así, además de limpiarla ponen un vasito de él.

Más rituales :
Ví todo el programa de mi madre donde explicaba estas cosas y me pareció sorprendente que los abuelos usaran cosas que tenían propiedades que sólo conocemos ahora.
Pues por ejemplo el limón.
Que en Fin de año se pasaban un limón cortado por todo el cuerpo para estar sanos y quitarse lo malo, y claro como tiene propiedades para la piel, muchas cositas se les curaban. No era magia, pero era sorprendente que lo supieran.

Los rituales que más me impactaron para fin de Año:
He leído en viejos grimorios (me dijeron que así se llaman los libros de magia) que hay por casa cosas supercuriosas: Uno de ellos de autor desconocido dice que antes mucha gente creía que cuando las cosas ese año habían ido mal es que tenían un diablillo o demonio en casa. Por lo que cuando llegaba diciembre y el solsticio del 21 se iban a una playa y cogían un cubo de arena, o machacaban granos de arroz o trigo. Y la Noche de Fin de Año (Nochevieja) ,en los últimos minutos, decían “¡Demonio chiquito que estás de visitita si me cuentas los granos contigo pacto este año¡” y como los diablillos querían cosas de los humanos para ser visibles se ponían a contar como locos, y se pasaban todo el año contando granos. Y así el siguiente y el siguiente y creían que los controlaban.
Otra que me resultó curiosa es la de ponerse cosas de ropa de forma extraña , porque lo de ponerse rojo ya lo he oído mucho, O lo del blanco para purificarse , pero lo de ponerse las braguitas del revés no, y no le encuentro lógica.
Es como un amigo de mi familia que les contó que se dejo a una novia un día, aunque la quería mucho, porque después de vivir con ella unos días, le dijo ¿Esa no son las bragas de ayer? Y ella le respondió ¡Claro mi amor, pero hoy le he dado la vuelta para usarlas otra vez¡ (¡¡Puajjj¡¡¡). Yo pensé que era un chiste, pero al parecer era verdad.
Los alemanes se dedican a leer posos de plomo en agua. Al parecer hay una ceremonia de futurología que sólo funciona en Noche Vieja. Así que funden plomo y ponen las gotitas en un vasito con agua fría y cuando se espesa otra vez allí ven cosas.
Yo quería probar, pero mis mayores me han dicho que practique con posos de café que es menos peligroso.

Esconder objetos con peticionesen NocheVieja:

Al parecer lo más tipico es escribir una lista de cosas en un papel y esconderlo en una fruta (naranja, manzana, patata) abriendolo por la mitad y metiendo dentro el papel y atarlo todo de nuevo con un lacito o un pelo si se tien muy largo y luego salir al campo y enterrarla.
Otros tienen la costumbre de hacer la lista de las cosas malas que quieren que desaparezcan y luego salen y la entierran también en el campo.
Pero la que más me resultó curiosa es la costumbre de alguna gente de irse a enterrar un zapato usado (El derecho).
Pues como lo hagan mucho se van a quedar descalzos jajajaja.
Pero bueno si funciona la magia que tienen en la mente, pues que lo hagan.
Otros se ponen unos calcetines durante la fiesta y el día 1 los entierran.

¡Rituales de fin de Año fuego purificador¡

Estos son los más antiguos, creo, ya que todas las culturas quemaban cosas para sus dioses. No sólo plantas que huelen bien, sino sacrificios de carne, por ejemplo ese de Abraham.
Todos los libros viejos de magia dicen que a través del fuego el menaje llega a los seres mágicos antes.
No sé si es porque en esos sitios invisibles saben leer el humo como en las peliculas de indios americanos, pero supongo que debe ser algo más espiritual.
Así que muchos tienen por costumbre escribir listas con cosas que quieren y luego quemarlas en un recipiente junto con algo suyo o de la persona por la que piden, y luego las cenizas las entierran en el campo, porque al parecer tirarlas por el retrete o a la calle termina mal con el hechizo, y el mensaje no llega a donde debe llegar.
Los que se pasan un pelín con el fuego son los escoceses, que encienden un barril de madera viejo y lo ponen a rodar por las calles para que entre mejor el año.
Espero que tengan cuidado en no quemar nada, ni a nadie.

Rituales de Dinero para fin de año(Nochevieja):

Bueno yo pienso que se van a perder poquito a poquito estas costumbres de pedir dinero, porque con los programas de televisión lleno de loterías, premios y esas cosas, la gente se pone a mandar SMS y se les olvida la magia que no sea vía telefónica.

Los que más me han gustado han sido ese de meter una moneda en un sobre y tirarlo al mar o echar la moneda directamente en una fuente. Porque, al parecer, la costumbre de tirar monedas a las fuentes sigue pero, la gente lo hace en cualquier momento sin saber que sólo funciona la noche de Fin de Año. Antes de las monedas se tiraban metales preciosos.
Otra que me hizo gracia es la del bocadillo, pues hay que coger un trozo de pan abrirlo meterle una moneda y atarlo con una cinta con la que se ha dormido una noche, y guardarlo en el congelador.
Supongo yo que esta receta mágica es nueva, porque no creo que los ancianos del pasado tuvieran congeladores.
El problema de estos rituales es que si no funcionan , encima pierdes la moneda que tu pones. Me pregunto porque pondrán una moneda. ¿Para que vengan sus hermanas? ¿Por qué poniendo algo viene más de lo mismo?¿Por que no sabían escribir la palabra moneda en un papel?.
Yo me quedo con meter una moneda en el zapato esa noche y quitártela al día siguiente en Año Nuevo. Porque así hay ritual, pero no pierdo la moneda.
Me imagino una señora que pida tener un hijo y para atraerlo abra un trozo de pan meta un niño dentro y ¡ale¡ a esperar.
Era una broma que se me vino a la cabeza (perdón, perdón).

Rituales para el Amor en Noche Vieja:
De estos son los que más hay. Se nota que la gente quiere tener pareja y estar enamorada. Y que los humanos somos muy románticos.
Hay de dos tipos por lo que veo, los que piden amor simplemente sin pedir una persona concreta, porque no la conocen. Y estos son ir a frotarse la espalda en una cueva mágica. Recoger la Noche vieja un puñado de arroz y después cada día ir quitando un grano del bolsillo. Pero sólo lo pueden hacer los que tengan bolsillos o bolsos, porque hay que llevarlo siempre encima.
Otros se ponen en Noche vieja dos hilos enlazados en la muñeca (una pulsera) y van atando nudos los siguientes días.
Y el que más romántico me pareció: coger dos velas y encenderlas. Ponerlas bocabajo y que suelten cera y coger los dos montoncitos unirlos en uno cuando aún esté tierno y guardarlo en un saquito de tela y llevarlo este como un colgante cerca del corazón. Dicen que cuando esta cerca el “amor de verdad” la Bolsa se mueve y la notamos sobre la piel . Debe ser algo como el péndulo.

Los que están enamorados ya de una persona tienen que hacer los rituales pensando en ella imaginándosela y hagan el que haga funciona. Salvo que la otra persona ya tenga otro amor. Por mucho que insistan dicen que no funciona. O sólo un poquito. Porque la magia no puede luchar contra el destino natural.

Otro interesante es coger un par de garbanzos la Nochevieja y dejarlos en Agua y el día de año nuevo plantarlos o ponerlos en un vaso con algodones. En esa tierra un pelito de la cabeza de los enamorados.
Otros lo hacen con patatas.

Rituales para quedarse embarazada en Noche Vieja:
También hay un montón¡
La mayoría y más conocidos se relacionan con el mar y las piedras. Darse baños en el mar justo en el momento en que cambia el año, según el horario de cada país. Para los que tengan verano no hay problema, pero los que tenemos invierno no creo que nos haga tanta gracia.
Y en muchos pueblos tienen megalitos o piedras naturales que les llaman de la Madre o de la vida, la chica tiene que ir y ponerse encima de estas piedras.
Y si ya están embarazadas pasarles las tripitas para que todo vaya bien.

Creer en la magia o no es cosa de cada uno. Yo creo que la magia somos nosotros y que sólo con pensar y querer algo ya hacemos que las energías se muevan .

Si me dejaran beber champán brindaría por vosotros y vuestra suerte en el 2009, y luego tiraría mi copa a mis espaldas, como los vikingos. Pero no me dejan, así que simplemente os desearé UN FELIZ Y MÁGICO 2009 MUNDIAL¡¡¡



¡A mis amigos la mejor de las suertes por ser Esp@ciales¡ Y si no saco mi disfraz de matar lo Malo y corto con la Oz.

Nos leemos el año que viene¡¡¡

P.D. Unas gracias enormes a todos los que me ayudáis con el blog, aunque sea viniendo a leerlo. He comprobado que esa magia si que existe y me llena de alegría ver vuestros comentarios.
Con el correo tengo problemas, por culpa del cole se me lleno y ahora no puedo leerlo, me lo intentarán arreglar.

P.D. Páginas chulas que podéis leer:
Para los amantes de las leyendas
http://kruela.ciberanika.com/
Además Ciberanika es una mujer muy simpática y le gustan los Misterios como a mi.

Para los que pensáis que el mundo puede cambiar a mejor esta página medio gotika da que pensar: http://mqh.blogia.com/2007/050701-el-negocio-de-los-retratos-funebres.php

Para los que no sabéis que vais a cocinas en NOCHEVIEJA “Recetas Mágicas”
http://www.magiabruja.com/2008/05/recetas-mgicas-en-la-cocina-de-la-bruja.html

Para los que tenéis el alma buena y queréis dar a los que necesitan
RECORDAR EL TRABAJO DE LAS ONGs
Si buscáis en Google os salen listados y en ellas habrá una fiable.
Si das medicamentos que ya no utilizas y son tan necesarios en el Mundo por favor mira la fecha de caducidad ¡es importante¡ o pregunta en tu farmacia, allí los recogen, al menos en mi pueblo.
‘¡El mundo necesita aspirinas, agua ,trigo y juguetes...Y muchos hombres defendiendo a otros hombres que no conocen¡”

4 comentarios:

Maria Karan dijo...

Felicidades a ti tambien, sabes, en verdad me gusta como escribes !!!

Si te gusta esto de los blogs, tienes mucho futuro.
Sabes, parece que tienes mas que decir, quieres expresar tu mundo , podrias tener este blog de misterios y tener otro de ti ,tu mundo, tus preguntas ...

AAAA se me olvidaba, jijiji, te deje un post en mi blog, espero te guste y te sirva a tener mas commets...

un GRAN abrazo esp@cial !!!!

Armando dijo...

Hola, que buen blog, diferente a lo que siempre se ve. Aca en Mexico, se hace un mmm no ritual, es algo asi como que para la suerte y el dinero. En año nuevo, justo al iniciar (a las 12:00) se barre la puerta de tu casa hacia afuera para que salga toda la mala onda y entre la buena. Tambien existe otro en donde agarras unas maletas (vacias) y corres como loco en la calle, esto es para que el año que esta empezando este lleno de viajes. un saludo !

Anaïs Madera Roldán dijo...

María ya te leí en tu blog ¡gracias por los consejillos estupendos que me das¡
besos esp@ciales

Anaïs Madera Roldán dijo...

Armando muchísimas gracias por los dos rituales que me cuentas. El de las maletas lo vi en una pelicula, pero se me olvido.
Yo pongo velitas a las doce una para cada persona que quiero, y una para los que no me acuerdo en ese momento.
Gracias por tu visita
saludos esp@ciales