jueves, 18 de diciembre de 2008

Misterio sin resolver : ¡Ya no sé qué creer, ya no entiendo que es Navidad!




¡Ya no sé qué creer, ya no entiendo que es Navidad!.
La gente que me dice que es amor, es caridad, es fe, se dedica a hacer compras y compras como si no hubieran más días en el año para gastar dinero.
Las personas que me dicen: “¡Feliz Navidad!” se dejan caer en la noche llorando por los que murieron y ya no están aquí, pero están porque ellos lo recuerdan.
Yo nací el 24 de Diciembre de 1997, por lo tanto le dí la Noche Buena a mi madre.
Desde pequeña me han comentado que unas cosas son comerciales y por otro lado dicho cosas sobre la Navidad como el Mito de los verdaderos San Nicolás o Los Reyes Magos.
Me hablaron del Solsticio de Invierno, es decir que el Sol está más cerca de la Tierra que nunca aunque no lo parezca. Me enseñaron costumbres paganas en estas fechas y su culto a dioses solares, como Mitra. Me comentaron que los antiguos creían que se abrían en estas fechas el portal a los Dioses. Pero, también me dijeron que otras culturas no cristianas también celebran fiestas importantes en estas fechas. Los judíos se pasan ocho días poniendo velas en su fiesta del candelabro Januca, porque al parecer cuando recuperaron el templo pusieron una gota de aceite y duró 8 días y fue un milagro. Y se llama Jana la mujer y madre de los héroes que lo consiguieron recuperar por eso el nombre de la Fiesta. Me comentaron que los islámicos celebran la fiesta del sacrificio o del cordero tan a lo grande como nosotros la Navidad. Entre lo uno y lo otro lo único que me queda claro es que sea por lo que sea el hombre ve que estos días lo mágico o divino se une con lo humano, no importa a que religión pertenezcan.
Nacer en Navidad es complicado Cristo, Juan Sin Tierra el Inglés de la Carta Magna o Juan Ramón Jiménez el Nobel de literatura son de esos días. Capricornios con carácter.
¡Y yo tengo mucho!.
Claro que me he enterado de que también se formo en un día así la sociedad esa del Ku Kux Klan que va matando y he sentido un no sé que de rabia que me dio el saberlo.
Una señora mayor me dijo que son Mágicos San Juan y Noche Buena porque la mitad del mundo que tiene invierno no sale, por el frío, y se queda en casa y piensa y reflexiona, y pide y desea. Con eso crean energías y las envían a la otra mitad del mundo que tienen Sol.
Y me encantan cuando pongo el belén que me expliquen porque lo inventó San Francisco de Asís, y cuando pongo el árbol que me expliquen como eran los primeros.
Y que sentido tenían los adornos. Creo que para mis mayores ya es aburrido que siempre pregunte lo mismo.


Este año me han enseñado dos fotos de tumbas la de San Nicolás un obispo del siglo II y la de la Catedral de los reyes magos. Pero sigo pensando que por ahí hay gente imitando a la leyenda y regalándonos cosas a los niños. Además la tumba de los reyes es medieval...¿eran inmortales o qué?. Pues seguro que las hicieron y pusieron a otros dentro para que la gente creyese. Porque aunque el Dios de la Biblia dice que no se adoren ídolos, todo el mundo parece necesitar de ver objetos para creer y rezar.
Como pasa con la Sábana Santa.
Es como cuando te das cuenta que por un lado te dicen que Jesús era judío y su madre también, pero te fijas que todas las Vírgenes las han hecho occidentales. Y te pones a pensar que allí falla algo.
Este 24 de Diciembre como siempre celebraré mi cumpleaños en familia. Suelo celebrarlo antes con mis amigos, porque por culpa de ser una fiesta si me espero muchos no están. Este año un amigo Óskar, que es mago vino a mi centro postescolar y nos puso un castillo hinchable, nos maquilló de fantasía y nos dio un genial espectáculo de magia. Me encantó él y lo que hacia. Pero más me gusto poder celebrar mis años con tantos amigos.
El 24 será más familiar , días de esos amorosos, todo el día se emocionan dándome abrazos y diciéndome que no se creen que esté con ellos. Y me achuchan y besuquean. Yo hago ver que me canso, pero me encanta. Y por la noche me acuesto temprano por si pasa Papá Nöel, me da igual quien lo imite, porque mientras lo hagan es el espíritu de dar lo que viene. Y ya luego celebro la Navidad. Y San Esteban . Y los Reyes Magos.
Estaré pendiente de contaros si vienen cargados o con crisis este año como dicen todos los mayores.
El día 20 Sábado estaré con mi madre y mi tío en una maratón de radio que recoge juguetes para niños. ¿Y sabéis? Esos son mis mejores regalos...¡que ya cuenten conmigo, a veces, para hacer cosas con ellos!... ¡FELICES FIESTAS!....

5 comentarios:

Albert dijo...

Anais, desde sus inicios, la iglesia católica ha sido la primera empresa multinacional. Se trata de una cuestión de márketing, por eso pintan a las vírgenes y a los santos con rostros occidentales. Además, tu sabes que los judíos (yo prefiero llamarles hebreos. El término "judío" me suena medio despectivo y yo les tengo un profundo respeto)no estaban muy bien vistos, sobretodo en la època medieval.

No sé si lo sabes però en México, en las primeras iglesias que se construyeron después de la conquista, incluyeron relieves parecidos a los que los aztecas tenían en sus templos y los angelitos de las paredes tienen la piel oscura y penachos de plumas sobre su cabeza. Puro Marketing, para hacer las ideas y los conceptos más cercanos a la gente.

En cuanto a la Navidad tienes razón. Pero de todos modos pienso que por mucho que nos quieran sacar nuestro dinero convirtiéndola en algo puramente comercial, sea como sea y se llame como se llame nunca va a perder la magia que lleva implícita.

He leído en algún lado que San Miguel és el encargado de mantener el equilibrio entre el mundo racional y el mundo espiritual. Y no va a permitir que esa puerta que se abre al mundo de los "dioses" se cierre para siempre. Muchos de nosotros conocemos lo especial que és ésta època y no vamos a dejar que pierda su magia.

No te enojes Anais, no todo el mundo está preparado para ver las cosas como debería de ser. Afortunadamente, no es todo el mundo y estamos nosotros para mantener viva la llama ¿no es cierto?

Feliz Navidad y muy feliz cumpleaños!!!!!!!! Te deseo que nunca dejes de cuestionarte las cosas y que nunca dejes de avivar ¡Que todos tus deseos se cumplan!

Anónimo dijo...

Anais,por casualidad te he encontrado.LLevo más de dos horas leyéndote.Gracias por compartir tus experiencias desde ese corazón tan hermoso Seguiré de ahora en adelante visitándote.Eres lo más fresco y sincero que me encuentro en años.Me has transmitido esa inocencia y curiosidad que me recuerda un poco a mí cuando yo era niña. Me he divertido me has emocionado me he identificado,Gracias por estar.Un beso

Anaïs Madera Roldán dijo...

Pues a mi me habéis sonrojado¡
nunca esperé que me leyeran tantos amigos.
y me encanta cuando me dejáis notas.
FELICES NAVIDADES ESP@CIALES

Anaïs Madera Roldán dijo...

Albert ya estoy buscando en internet lo que me dices, y creo que tienes razón, gracias por darme tanta información.

gamal dijo...

Hola Anais, te felicito por tus articulos y comentarios. Son pocas las niñas y niños de tu edad que ven un poco mas alla de sus narices y se preocupan por el mundo donde viven.
Tus padres deben estar orgullosos de ti.
Sigue adelante.