lunes, 31 de octubre de 2011

Hoy es Halloween



He ido de visita al programa de Quim Esteban en Punto Radio,La Nit en Blanc. Allí una vez a la semana hablan de “Mixterios”. Simplemente me lo he pasado genial. El tema era Halloween. Hemos habldo de esa fiesta celta, ¿sabéis que tiene más de 3000 años esa celebración o quizás hasta más?.

Ese pueblo de Europa (los celtas) eran politeístas y animistas, muchos dioses y de la Naturaleza. Ellos el 31 de Octubre, bueno durante una semana, celebraban el Samhaim “la recogida de la cosecha” y el fin y principio de Año con agua, fuego, comidas sociales, danzas del Círculo, etc. Eran otros mágicos tiempos. La gente creía, como yo, que existían más seres en la Naturaleza, viviendo en un mundo paralelo y a veces, cuatro veces al año (solsticios) las puertas entre esos mundos y el nuestro se abrían.

    Luego la Iglesia quiso juntar esa fiesta con una cristiana y pusieron la de Todos los Santos y llegaron las leyendas de fantasmas y difuntos. Los emigrantes irlandeses del siglo XIX y principios del XX, llevaron a América esa fiesta, pero lo de disfrazarse y el “truco o trato” no se comenzó a hacer hasta 1921. Antes decían que la noche del del Samhain (eran siete) los fantasmas y demonios ascendían al mundo y se ponían máscaras para no parecer humanos y ser confundidos con esos diablos. El color naranja y negro dicen que viene de los druidas, porque se ponían en sus túnicas barro negro y sustancias de las flores.

Bueno de eso, y más cosas, hemos hablado en el programa y encima han sido supercariñosos conmigo. En el estudio, además de Quim, estaban la vidente Luz Arnau y Marisol Roldán. Qum se ha mostrado sorprendido que una niña de mi edad investigue (dentro de lo que puedo) y se ha asombrado que empezara tan pequeña.

 Yo he tomado nota de lo que han dicho Luz y Marisol. Los datos que acabo de poner aquí son borradores recogidos horas después. Y de Luz me he guardado el dato que no se debe “llamar” a los difuntos dentro de casa. Las velitas y los recuerdos de difuntos deben de estar en la puerta de nuestra casa y no en el interior.

Mañana continúo poniendo algo más sobre estas fechas. La verdad es que me lo paso muy bien en la radio y estoy muy cómoda en el estudio hablando de algo que me gusta como son los “mixterios”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi conversion paranormal de la noche de Halloween y de la noche de las brujas.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.